Life is a never-ending learning process

Que no nos cuenten milongas sobre la economía sumergida (prosigue el debate: parte 2)

Lunes 12 de marzo de 2012 - Angel Martín Oro - 14 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Como verían si leyeron mi anterior entrada, el debate con los sindicatos prometía movimiento. Éste llegó cuando se sacó el tema de la economía sumergida en relación a la situación de nuestras finanzas públicas.

Uno de los representantes sindicales, dijo: ”¿Cómo no va a haber déficit si una cuarta parte de la economía no paga impuestos?

La idea de que los problemas del déficit están en la insuficiencia de los ingresos, donde el fraude fiscal juega un papel importante, está muy extendida entre los analistas de la “izquierda” (digo izquierda por decir algo, quizá no sea una etiqueta muy apropiada). Y desde aquí ha sido criticada en varias ocasiones (aquí o más recientemente aquí). El aflorar la economía sumergida y la lucha contra el fraude es la receta más repetida por la izquierda para reducir el déficit. Cuando unos decimos que el gasto es excesivo y debe ser recortado, los otros responden que no, que el problema es que hay mucho mangante listillo.

¡Si solo el gobierno se esforzara en luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, el déficit dejaría de ser un problema!, claman algunas voces indignadas. No parece ser tan fácil. Según estimaciones rápidas de mi muy admirado Jesús Fernández-Villaverde comentando un interesante artículo de Antonio Cabrales, aflorar la economía sumergida tendría un efecto sobre la reducción del déficit no despreciable “pero, ni mucho menos, la solucion final a nuestros problemas de deficit estructural”.

Curioso argumento el relacionar el estado de las finanzas públicas con la economía sumergida. Parece asumir que en la etapa expansiva (2006 y 2007), donde el gobierno español tenía superávit del 2%, la economía sumergida apenas existía. Nada más lejos de la realidad. Los determinantes del déficit, por tanto, parecen estar en otro sitio.

Las mejores estimaciones de la evolución y tamaño de la economía sumergida en España arrojan datos interesantes. (En esto es Friedrich Schneider una de las máximas autoridades. Cada vez que vean “shadow economies estimations”, seguramente vean a Schneider por algún lado). Tomo el gráfico de esta entrada del blog Capital Social:

Como puede verse (si se amplia el gráfico), el tamaño de la economía sumergida de España está justo por detrás de Portugal e Italia. Podemos decir que es un nivel alto, sí. Los líderes europeos son los países de Europa del Este, considerablemente más pobres que los demás países y muchos de ellos con pasado comunista. (Ahí hay un tema interesante, pero ahora no viene al caso).

En cuanto a su evolución, en prácticamente todos los países se observa una caída no baladí desde 2003 hasta el inicio de la crisis, y un leve repunte desde entonces. Pero vamos, que según estas estimaciones el tamaño de la economía sumergida era mayor en 2006 que en la actualidad.

Paréntesis: Por muy “mejores” que sean las estimaciones, es claro que son muy imperfectas por razones obvias. Pero aquí hay dos posibilidades: o fiarnos en nuestra falible y sesgada intuición, que diferirá según cuál, o fiarnos en unos datos también falibles, pero que son objetivos y no son manipulables por los observadores. Ambas opciones tienen riesgos, sin duda…

Un ejemplo del riesgo de fiarnos de estas intuiciones nos lo dan los propios representantes de los sindicatos: ponen de ejemplo a los países nórdicos, países limpios donde los haya, donde la economía sumergida casi debe de brillar por su ausencia porque todos están tan contentos con su estado del bienestar y no tienen ningún reparo en pagar muchos impuestos. Algo de cierto hay en esto, pero las estimaciones muestran que esta visión es exageradamente positiva: los países nórdicos están en la cercanía del 15% de economía sumergida sobre el PIB oficial. Por su parte, Suiza y Estados Unidos están por el 8%. Así que las cosas no son tan bonitas como se pintaban en el paraíso escandinavo, compañeros.

No es tampoco nada extraño. Según las investigaciones, existe una correlación positiva entre tasas impositivas más altas y mayor tamaño de economía sumergida. Dejemos que hable Schneider:

Countries with relatively low tax rates, fewer laws and regulations, and a well-established rule of law tend to have smaller shadow economies.

Los nórdicos tienen un Estado de Derecho (rule of law) fuerte y sólido, además de regulaciones en general ligeras. Esto impacta positivamente sobre la economía sumergida (reduciéndola), pero por el otro lado tienen tasas impositivas muy altas, lo que juega en la dirección contraria. Personalmente prefiero que antes de tener impuestos muy altos en España (cosa que ya es una realidad), tengamos un rule of law bien establecido y unas regulaciones eficientes y sencillas. Por el contrario, uno de los sindicalistas defendía subir impuestos, todavía más, para reducir el déficit (argh).

Prosigue nuestro Schneider:

Macroeconomic and microeconomic modeling studies based on data for several countries suggest that the major driving forces behind the size and growth of the shadow economy are an increasing burden of tax and social security payments, combined with rising restrictions in the official labor market. Wage rates in the official economy also play a role.

Me temo que los compañeros sindicalistas respondían a instintos estatistas más que a razones o evidencias empíricas, cuando casi se echan encima de Luis Fernández Platero (coordinador del P-Lib en Aragón) cuando dijo algo muy en línea de la evidencia que apunta Schneider. A saber, que el problema de la economía sumergida en España está más en los altos impuestos y regulaciones que sufren los españoles, y que en muchos casos la economía no oficial es una válvula de escape.

Se llevaron las manos a la cabeza y lo vieron como “picaresca” e incluso “delincuencia” (no me quedó claro si se quiso decir que Luis estaba incitando a la delincuencia o qué). Eso de que las personas respondemos a los incentivos no parecen tenerlo muy claro, por lo que se ve.

No obstante, aquí hay un tema: ¿qué sabemos de la composición de la economía sumergida en España? ¿De la elusión y evasión fiscal? ¿Son principalmente pequeños empresarios y autónomos que, asfixiados con los impuestos y regulaciones, no tienen otra para sobrevivir que no declarar? ¿O por el contrario se trata de pícaros que van a pagar al fisco lo mínimo, independientemente de que tengan alta capacidad económica (no pagan porque no les da la gana, vamos)? Es un tema interesante.

Por último, como no podía ser de otra manera, sacaron a la palestra el tema de las SICAV, esos supuestos paraísos fiscales donde los ricos se refugian eludiendo impuestos. ¡Dejen de privilegiar fiscalmente a las SICAV!, clamaban.  Como esto está quedando ya muy largo, solo diré que esto es pura demagogia aderezada con grandes dosis de ignorancia. Lean, escuchen, y vuelvan a leer.


11 Comments

  1. etrusk's Gravatar etrusk
    12 marzo, 2012 at 16:57 | Permalink
  2. Pep's Gravatar Pep
    12 marzo, 2012 at 19:46 | Permalink

    Respeto sus opinión, pero la economía sumergida supone un gran perjuicio mucho mas allá que la simple caida de recaudación: a) Además de la sanidad, hay una seguridad social que mantener, hoy en dia en número rojos, estando en peligro las prestaciones y el sistema de pensiones. Son millones los trabajadores sin contrato laboral, sin derechos, sin paro, sin jubilación. b) Competencia desleal: Una empresa que sí paga sus impuestos y contrata legalmente a sus trabajadores no puede ofrecer los mismos precios que una sumergida. No es justo. Solución, “hacer que cierran” y se pasan a la sumergida. Si esto se convierte en la opción mayoritaria, adiós sanidad y educación públicas, adiós seguridad social y pensiones. Adiós al estado de bienenestar. c) Se desvitúa el mercado: Si una no genera beneficios, no debería entrar en la ilegalidad, debe cerrar y dejar hueco para las empresas rentables. No se trata de sobrevevivir quien mas defraude, si no quien mejor planifica una empresa. d) Actualmente, casi todas las empresas medianamiente grandes poseen un “ejercito” de asesores-consultores dedicados al fraude o evasión fiscal y laboral e ingenieria financiera. Si dedicaran ese dinero a mejorar sus productos mediante I+D, otro gallo cantaría en España. Wolkswagen dedica mas dinero al I+D que todas las empresas de España juntas. Ahí queda eso. Un saludo.

  3. pobrecito hablador's Gravatar pobrecito hablador
    12 marzo, 2012 at 20:04 | Permalink

    En España el problema son los módulos ¿como es posible que para ser autónomo como mínimo tengas que pagar 350€ al mes ganes o no ganes? Y gente que esta ganando una pasta se acoja a los modulos y page una mierda? Así es imposible ser emprendedor en España. NO SE PUEDE.

  4. Mexiliado's Gravatar Mexiliado
    12 marzo, 2012 at 20:23 | Permalink

    Pep:
    ¿Hay que mantener una Seguridad Social? Manténgala usted, no me obligue a mí a ser robado para que vivan miles de funcionarios a mi costa y para que tanto sanidad como pensiones sean una porquería.
    Tire usted su dinero y su dignidad como más le convenga, pero no obligue usted a nadie a nada. Es decir, si quiere ser socialista, séalo usted junto con sus amigos.
    A los demás, déjennos en paz.

  5. Bea Baile's Gravatar Bea Baile
    12 marzo, 2012 at 21:44 | Permalink

    Con todos mis respetos, usted sí que es ignorante. No he terminado de leer su artículo porque no me gusta ni me parece sensato. Lo único que quiero citar es una cosa: ”el tamaño de la economía sumergida era mayor en 2006 que en la actualidad”. Una gran evidencia teniendo en cuenta que la actividad ha caído, no ha descubierto usted América. Y yo no he escuchado que el déficit sea debido a la falta de ingresos y de ahí que se culpe a la economía sumergida. Se ataca a la economía sumergida por el aumento de las cargas impositivas y los recortes. Según las autoridades, estos necesarios para corregir el déficit. ¿Por qué? Porque la recaudación de impuestos ha caído debido al paro, la escasez de demanda y el parón de la actividad económica. Explique usted bien las cosas. Y venga hombre, no rebaje usted la importancia de las cifras de la economía sumergida. Además, con buenos países compara y se siente satisfecho de que estemos por debajo… Debería buscar el programa de Julia Otero del jueves o viernes pasado, trataron este tema y dedicaron bastante tiempo a comentar el caso de Italia.

  6. 13 marzo, 2012 at 9:18 | Permalink

    Primero, gracias a Ángel por su brillante análisis y los interesantes datos que aporta.
    Segundo y, por alusiones, me gustaría precisar el origen de estos comentarios sobre la economía sumergida. En el debate se afirma que, efectivamente, la economía sumergida en España es altísima. Los invitados de los sindicatos afirman también que si ese porcentaje se redujera (entiendo que mediante mejoras en la acción de la Agencia Tributaria y de la legislación aplicable), los impuestos que esas actividades pagarían a partir de entonces servirían para reducir la tasa impositiva media a todos los demás contribuyentes. Según esa visión particular, la economía sumergida surge por razones que poco tienen que ver con motivos económicos, sino más bien con aspectos culturales o sociales (la famosa “picaresca” española / latina o el poco respeto por las leyes o por los demás) y, por lo tanto, actuar contra esas actitudes insolidarias mejoraría la situación general.

    Lo que quise introducir en el debate fue otra visión sobre el mismo asunto, y es que las razones por las que en España la economía sumergida es relativamente alta, son en su mayor parte económicas, no culturales. La economía sumergida es consecuencia, no causa, de la alta presión fiscal y las numerosas regulaciones laborales. En este caso, pretender aumentar la recaudación suponiendo que todas las actividades de la economía sumergida podrían legalizarse y pagar impuestos como las demás es poco realista, dado que la mayoría de ellas no sobrevivirían sometidas a la presión fiscal y regulatoria “legal”, y tendrían que reducir significativamente o suspender su actividad por completo. Desde la cosmovisión liberal, un mercado más libre (menos impuestos y regulaciones estatales), aparte de ser más próspero, presenta menos incentivos al fraude. Esto es lo que Ángel, desde un punto de vista académico, creo que intenta sugerir.

  7. Marqués's Gravatar Marqués
    14 marzo, 2012 at 12:27 | Permalink

    Hola a todos, primera intervención mía en este blog. Creo que el tema tratado es muy interesante.

    Pep:

    Cuando estaba leyendo su comentario, de forma inconsciente empecé a cambiar fraude fiscal por subvenciones y mire lo que salio:

    c) Se desvirtúa el mercado: Si una empresa no genera beneficios, no debería entrar en la pelea por las subvenciones, debe cerrar y dejar hueco para las empresas rentables. No se trata de sobrevivir quien más subvenciones capte, si no quien mejor planifica una empresa. d) Actualmente, casi todas las empresas medianamente grandes poseen un “ejercito” de asesores-consultores dedicados al estudio y captación de subvenciones e ingeniería financiera.

    Es decir, estoy de acuerdo con Vd., me parece muy bien la lucha contra cualquier aspecto que desvirtúe el mercado (no solo el fraude). Otra cosa es que a base de aumentar la presión fiscal y las reglamentaciones acabaremos por hacer que muy pocas empresas sean realmente competitivas. Si la actual política fiscal, laboral, etc… me impide crear o mantener una empresa rentable, que lo impide en muchísimos casos, invertiré mi dinero en bonos del estado Alemán y ya esta.

    saludos.

  1. Que no nos cuenten milongas sobre la economía sumergida on 12 marzo, 2012 at 18:50
  2. Sobre la “economía sumergida” | Diego Sánchez de la Cruz on 14 marzo, 2012 at 13:35
  3. Réplica a Ignacio Escolar – Procesos de Aprendizaje on 15 marzo, 2012 at 9:17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Blogs de Libre Mercado

Archivo

marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899