Life is a never-ending learning process

El despertar de China. Claves para entender al gigante asiático en el siglo XXI

Miércoles 21 de noviembre de 2012 - Angel Martín Oro - 1 Comentario
Compartir:
Menéame Tuenti

Así se prevé que se titule el primer y esperado libro de Luis Torras, consultor en Bluecap y especializado en China. Se publicará, previsiblemente, en Enero de 2013, por el Instituto de Estudios Económicos. Como adelanto, ha publicado en su blog la introducción al mismo.

Desde mi punto de vista, la suya es una aproximación novedosa al gigante asiático, basada tanto en un conocimiento profundo de la literatura específica sobre China, como en la experiencia de estudiar y vivir allí durante un tiempo, además de tener detrás un sólido marco teórico económico.

Consideren por ejemplo estas citas, que provienen de un artículo reciente suyo (en catalán: copio tal cual, sin traducir):

El «Renaixement xinès» és multidimensional i no és pot estudiar únicament a partir de les pàgines del Financial Times

La Xina és avui un conjunt de regions econòmiques, amb un regim d’autonomia fiscal considerable, molt dispars entre sí, que competeixen per atraure talent i capital cap a les seves economies.

Pone gran énfasis en los elementos culturales, filosóficos y políticos del sistema chino, que son muy diferentes a lo que conocemos en Occidente; razón por la cual muchas veces analistas occidentales no llegamos a entender, o entendemos mal, lo que sucede allí. Por ejemplo, habla de la diferente mentalidad china, más emprendedora, con mayor capacidad de adaptación a los cambios, en parte por su falta de Estado del Bienestar.

También comenta acerca de la cuestión de la legitimidad popular del Gobierno chino. Y él se pregunta, pese a ser el chino un régimen autoritario, ¿están las instituciones políticas españolas más legitimadas popularmente que el Gobierno chino?

No le gusta hablar de China en su conjunto como una masa homogénea, por la diversidad y competencia entre regiones, que genera, según él, existencia de alternativas.

Subrayo algunos de los puntos que quizá más chocan. Personalmente, me cuesta ver las cosas así, y soy menos optimista que él, pero esto es desde mi ignorancia y escasas lecturas. Para lo demás habrá que esperar al libro, o bien, como adelanto, pueden consultar su tesina de Máster en ESADE, que se llamó “Entendiendo la Economía China”. Pueden leer la presentación basada en esta tesina que ofreció en el Instituto Juan de Mariana, y/o ver el video de la misma. Asimismo, es recomendable escuchar su participación en Debates en Libertad en esRadio sobre el boom chino.

Por cierto: este Domingo aparecerá en la revista Época (junto con La Gaceta) un artículo mío sobre el tema, junto a un reportaje sobre el último Congreso del Partido Chino.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Blogs de Libre Mercado

Archivo

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Warning: include(http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html) [function.include]: failed to open stream: Unable to find the socket transport "ssl" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve/footer.php on line 150

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.libremercado.com/fragmentos/blogs.footer.html' for inclusion (include_path='./:/data/site/esradio/comun') in /data/site/blogslm/wp-content/themes/evolve/footer.php on line 150