Life is a never-ending learning process

Repitan conmigo: el problema no es el coste de la deuda, sino su volumen disparado

Jueves 10 de enero de 2013 - Angel Martín Oro - 5 Comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Se nos dice que el elevado coste de la deuda pública española nos está perjudicando gravemente, y que si el Banco Central Europeo actuara de manera más enérgica, este lastre sobre las finanzas públicas se reduciría notablemente.

Pero esto es, en el mejor de los casos, solo verdad a medias. Echen un vistazo a este gráfico, donde se muestra el tipo medio de emisión de la deuda pública española desde 1999, que en promedio está en el 4.6%.

Fuente: Jesús Sánchez-Quiñones, “El problema no es la prima de riesgo”

Efectivamente, pese a los aumentos desde 2009, el tipo sigue estando por debajo de la media desde 1999.

El problema, entonces, parece otro. Y no es más que el elevado volumen de la deuda pública, como argumenta el artículo citado de Sánchez-Quiñones. Elevado no tanto si lo comparamos con otros países de nuestro entorno, sino en relación a cómo estaba hace solo unos años.

Recuerdo este gráfico del boletín de coyuntura que publicamos en el Juan de Mariana, donde se ve, en términos comparativos, el galopante ritmo de crecimiento de la deuda pública en términos del PIB:

Aumento mucho mayor incluso comparado con Estados Unidos, cuyo problema de volumen de deuda es muy considerable.

Pero claro, es mucho más fácil para el gobierno culpar a los mercados y echar balones fuera (decir que el problema es el coste de la deuda), que asumir la responsabilidad de una mala gestión (manifestada en el crecimiento de la deuda). Aunque, por supuesto, el gobierno actual del PP no tiene responsabilidad de la gestión de la anterior legislatura ni el legado dejado.


4 Comments

  1. Marqués's Gravatar Marqués
    10 enero, 2013 at 16:09 | Permalink

    Aunque el interés de la deuda fuera 0 o incluso negativo, las deudas se tienen que devolver. Si estas metido en una espiral de gasto creciente sostenido con un endeudamiento creciente, dicha deuda acabara siendo impagable, te presten el dinero al 5, al 1 o al 0%. Si uno pide un crédito (una hipoteca por ejemplo), lo normal es que la deuda total sea máxima el primer año y tienda a llegar a cero al finalizar el plazo de devolución. Si por el contrario dicha deuda es creciente cada año, el asunto terminara muy mal (tanto para el interesado como para el banco). En ese contexto los distintos tipos de interés solo modificarán la velocidad a la que engordara tu deuda antes de llegar a la quiebra, pero no la evitarán.

    ¿Acaso alguien con dos dedos de frente tomaría un crédito de un millón de Euros al 0% para gastárselo en cirugía estética, coches, cambiar de casa y vacaciones? Si no tienes como devolver el crédito, acabaras en la ruina en muy poco tiempo.

    Lo lógico y sano en el contexto actual de la economía española, sería que los tipos de interés de la deuda española estuvieran como mínimo en el 9%. A lo mejor así alguien caía en la cuenta de que no se pueden hacer unos presupuestos bajo el supuesto de que se va a emitir deuda bruta en 2013 por un importe de 230.000 millones de euros (71.000 de ellos de nueva deuda). Es decir 630 millones de deuda al día, o si lo prefieren 26 millones de deuda por hora, o 7300€ por segundo, que se dice pronto.

    Pero ante estos datos, se seguirá defendiendo que es “evidente” que el problema son los especuladores capitalistas y los mercados, que atacan a las economías de los países con el inmoral afán de hundirlos económicamente para después esclavizarlos y finalmente dominar el mundo……….algún día meterán también en la explicación de la crisis a la madrastra de Blancanieves…….

    Saludos.

  2. er_reshulako's Gravatar er_reshulako
    14 enero, 2013 at 12:13 | Permalink

    Espero que nos saques, Sr. Martín, de la crisis en la que estamos metidos.

    Por otro lado, la última frase suena en tono irónico, ¿verdad? De no ser así creo que ha sido un patinazo… El gobierno actual es el responsable del trabajo que se a propuesto realizar, lo a asumido, ahora falta ver que resultados da (nefastos por ahora). Si el gobierno actual del PP no tuviera esa responsabilidad, no debería de estar al frente de este país.

    Un saludo.

  3. Marqués's Gravatar Marqués
    15 enero, 2013 at 18:18 | Permalink

    Hay un factor a tener en cuenta a la hora de interpretar datos como los del interés medio de la deuda. Ese factor es el del plazo medio de vencimiento al que se ha estado emitiendo la deuda. No se la cifra exacta, pero en varios sitios he leído que el tesoro español ha estado conteniendo el interés de la deuda mediante el procedimiento de emitir deuda a menor plazo (que obviamente paga menos intereses) y que ello ha reducido la “vida media” de la deuda existente de manera significativa.
    No es lo mismo deuda a diez años al 5% que deuda a tres años al 5%, aunque su interés sea el mismo.

  4. Martin's Gravatar Martin
    31 marzo, 2013 at 15:45 | Permalink

    ¿No seria mas objetivo en el grafico indicar tb el tipo medio de la deuda Alemana? ¿ O incluso algun interbancario? Y con respecto deuda /Pib entiendo k es muy sesgado solo indicar desde el 2007.

  1. Recomendaciones « intelib on 11 enero, 2013 at 9:04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Blogs de Libre Mercado

Archivo

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899